Fieles celebran Miércoles de Ceniza en Ixmiquilpan

0
21

Fieles celebran MiercolesIxmiquilpan.- Fieles a sus creencias católico-religiosas, cientos de familias ixmiquilpenses ayer acudieron al ex convento de San Miguel Arcángel, para conmemorar el Miércoles de Ceniza.

Durante casi todo el día no dejaron de desfilar vecinos tanto de la zona urbana como de algunos barrios y comunidades rurales e indígenas, que cuentan con sus respectivas parroquias, pero sólo son abiertas durante los fines de semana o en celebraciones especiales, como bautizos y bodas.

Algunos de los asistentes portaban flores y veladoras, mientras otros recibían las “Santas Cenizas”, bajo la implícita  alegoría “Polvo eres y en polvo te convertirás”, que no a pocos hace reflexionar sobre lo frágil y breve que resulta ser la vida.

Para la comunidad católica Hñahñú, el Miércoles de Ceniza sirve como un acto de redención de sus pecados, como una nueva oportunidad para corregir el camino y trazarse nuevas actitudes para con sus semejantes, basadas en los principios de la humildad y la solidaridad, sostienen representantes católicos locales.

A parte de ésta fecha, durante el mes de febrero hay celebraciones también pagano-religiosas, como la del Señor de Chalma, de las comunidades Orizabita y Chalmita; la de la Virgen de San Juan de los Lagos, del poblado la Heredad; la de San Antonio de Padua, de la comunidad López Rayón; y la del Santo Niño de Atocha, del barrio de Progreso; por mencionar, que sirven a la feligresía católica para refrendarse como la más predominante en esta municipalidad.

Por Arturo González

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta