Focos rojos en el suroeste de Hidalgo por plaga de heno motita

0
69

Región Tula.- De las demarcaciones que integran la región suroeste de la entidad, Tula de Allende, Tepeji del Río y Tepetitlán están considerados como foco rojo en cuanto a devastación originada en árboles a raíz de la presencia del heno motita consideró Arturo Islas, director general de Recursos Naturales de la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnath).

En reciente entrevista, el servidor público resaltó que aún en las áreas detectadas como rojas existen puntos críticos, donde cientos de ejemplares han sido totalmente invadidos y dijo que por ejemplo en los núcleos ejidales existen hasta 400 hectáreas afectadas.

Sostuvo sin embargo que no se puede frenar directamente la expansión de la planta epifita debido a que no pueden entrar a terrenos ejidales sin autorización y apoyo de los núcleos.

Por ello destacó la importancia de trabajar de manera coordinada y mencionó que en 25017 se trabajó con 22 comunidades de Tula para erradicar la presencia del también llamado paxtle, además de diez en Tepeji del Río, donde se rescataron cerca de 550 árboles de más de 8 metros de altura.

Dio a conocer que el año pasado se utilizaron 700 mil pesos para el saneamiento de plagas e informó que en el parque nacional Tula ubicado en la zona arqueológica está a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y que se tiene trabajo permanente para sanear alredeor de 30 hectáreas.

Por último agregó que la plaga del heno tiene presencia en Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Chapantongo, Francisco I. Madero, Huichapan, Ixmiquilpan, Actopan, Alfajayucan, El Arenal, Mixquiahuala, Nopala, Progreso, San Agustín Tlaxiaca, entre otros, Santiago de Anaya, San Salvador, Tasquillo, Tecozautla, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan y Tlaxcoapan.

Por Miguel Á. Martínez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta