Fomentan cultura de pc, ante 13 ciclones pronosticados

0
18

 

San Felipe Orizatlán.-El director de Protección Civil, Bernardino Sánchez Candelaria, informó que se realizan actividades de fomento para la cultura de protección civil, ya que la cabecera municipal al estar rodeada de ríos es una zona de riesgo ante los 13 eventos ciclónicos para el océano Atlántico.

Informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó para la temporada de ciclones 30 fenómenos de este tipo en México, de los cuales 15 serían huracanes y hasta seis podrían impactar en tierra.

Señaló que para el Océano Pacífico, donde la temporada inició el 15 de mayo y termina el 30 de noviembre, se pronostican 17 eventos ciclónicos, tres por encima del promedio.

En el Océano Atlántico, donde la temporada iniciará oficialmente el 1 de junio y finalizará también el 30 de noviembre, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó la presencia de 13 ciclones, dos por encima del promedio histórico.

En esta zona habría siete tormentas tropicales, cuatro huracanes de categorías 1 o 2, además de que otros dos serían de categoría 3, 4 o 5.

Para el Atlántico los nombres que se utilizarán son: Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gaston, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa, Matthew, Nicole, Otto, Paula, Richard, Shary, Tobías, Virginie y Walter.

La temporada de ciclones 2016 finaliza en noviembre, pero debido al cambio climático y del fenómeno conocido como La Niña este año se podrían formar ciclones incluso a inicios de diciembre, aunque los meses de septiembre, octubre y noviembre serán los más activos según los pronósticos.

Exhortó a la población a estar en alerta para cualquier contingencia y reportar a las autoridades para cualquier emergencia.

Por Salomón Hernández

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta