Fonadin dio el visto bueno para arranque del Tuzobús

0
63

Fonadin dio el vistoA mediados de éste mes, el gobierno estatal publicará la licitación para la construcción de la primera etapa del Tuzobús, así lo informó el gobernador Francisco Olvera Ruiz, una vez que el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) aceptó el proyecto.

Indicó que en el presupuesto del 2012 y 2013, el gobierno estatal reservó parte de los recursos, para la creación de un fondo de alrededor de 300 millones de pesos, que se destinaron a esta obra, por lo cual el Fonadin dio el visto bueno para su arranque.

La primera etapa del proyecto abarcará la construcción del carril de confinamiento por el cual habrá de circular el Tuzobús, así como la instalación de la fibra óptica que tendrá que utilizarse para la operación del mismo. En la segunda etapa se trabajará en la edificación de las estaciones.

En cuanto a la operación del nuevo sistema de transporte, éste estará manejado por dos empresas, una pública que se encargará de la regulación y el funcionamiento del mismo, y una privada que será la encargada de la concesión de los autobuses que se utilizarán.

Al respecto, el mandatario estatal comentó que ya se tienen avanzados los diálogos con los actuales concesionarios del transporte público, quienes pasarán de estar en la “informalidad” a ser empresarios y operadores de este nuevo sistema.

Aseguró que la obra arrancará en máximo dos meses y tendrá un tiempo de construcción de alrededor de seis a ocho meses, por lo cual a principios del próximo año podría estar en operación.

Lo anterior posterior a la toma de protesta al nuevo Consejo Directivo del Colegio de Arquitectos, quien tendrá como presidente por el periodo 2013-2015, al arquitecto Alfonso Bejos Paredes.

En el evento, el mandatario estatal resaltó que esta asociación civil ha contribuido muy de la mano con el gobierno estatal, pues han participado en la construcción de los planes de desarrollo urbano de las diferentes regiones y zonas metropolitanas de Hidalgo.

De igual forma, será tomada en cuenta la opinión del Colegio para la aprobación de los planes, de las zonas metropolitanas de Pachuca, Tulancingo, Tula-Tepeji, Ixmiquilpan y Huejutla.

Mencionó que estos planes se realizan con la intensión de contar con un desarrollo ordenado y sustentable de cada una de las regiones, pues actualmente en la zona sur de la entidad se ha tenido un crecimiento poblacional importante, pero sin que éste haya sido controlado.

Otro de los puntos en los que será tomado en cuenta el Colegio de Arquitectos, será en la construcción de un plan agresivo de vivienda, que planea estructurar el gobierno estatal, con apoyo de fondos federales.

Por Belén Andrade

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta