Fonart reconocerá a artesanos hidalguenses

A finales de este mes el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) reconocerá el trabajo de cinco artesanos hidalguenses dentro del “Gran Premio Nacional de Arte Popular 2017”, en el cual el estado participó con 119 piezas en 37 categorías con obras realizadas con técnicas, materiales y diseños tradicionales.
Asimismo, se buscó presentar nuevas propuestas de diseño y piezas que mostraron innovación sin perder de vista la tradición cultural.
El secretario de Desarrollo Social (Sedeso), Daniel Jiménez Rojo, comentó que estos reconocimientos honran la trayectoria de quienes han dedicado su vida a la creación artesanal y a la preservación de la cultura y memoria del estado.
Las y los hidalguenses galardonados fueron: primer lugar nacional en la categoría de máscaras, Mario Gerardo Jahuey de Ixmiquilpan, con Cabeza de Jaguar tallada en madera con incrustación de concha de abulón.
Los dos segundos lugares correspondieron a Jennifer Estefanía Hernández Martínez, de Tenango de Doria, en la categoría textil, con un mantel bordado de tenangos multicolor y Florinda Hernández Hernández de Huejutla de Reyes, en la categoría de alfarería y cerámica, con su Olla de Chililico con tapa de barro.
Dos terceros lugares para Tecozautla, Lorenzo Arroyo Hernández, en la categoría de fibras vegetales, con canasta y tapa hecha de carrizo, y Vicente Trejo Morán, en categoría de juguetes, con la representación de la emboscada y muerte de Francisco Villa elaborada en carrizo.
Por Adela García

Comentarios

comentarios