Fortalecimiento del mercado interno, apuesta de Canacintra

0
31

Fortalecimiento del mercadoLa Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) prevé un 2016 complicado por lo que le apuestan al fortalecimiento del mercado interno y al fortalecimiento de las cadenas de valor.

Enoch Castellano Ferez, vicepresidente  nacional de delegaciones de la Canacintra Nacional, dijo que se están presentando dos condiciones históricas: la inflación más baja desde los años setenta y la paridad peso-dólar más alta de la historia luego de la devaluación del 94.

“No ha habido una alta transferencia en la devaluación del peso hacia los precios al consumidor,  lo que quiere decir que no hay un incremento generalizado en la alza de los precios como sucedía en los años ochenta, los que vivimos en esos tiempos veíamos una devaluación del peso y automáticamente había un retiquetado de precios, esto no ha sucedido en parte porque se ha concientizado mantener precios para no perder participación en el mercado y se han recibido estímulos por disminución en varios sectores, permitiendo ahorros” afirmó el empresario.

Lo que se busca como industria es fortalecer el mercado interno, por lo que la situación económica actual se ve como una oportunidad para que aquellos que utilizan bienes importados volteen al mercado nacional, se integre más cadena de proveduria y sea una fortaleza para vender más entre empresas mexicanas.

“Hay sectores a los que les beneficia la devaluación y otros les afecta, como a las empresas que producen bienes y los exportan están ganando más por el mismo producto; el turismo está haciendo negocio por la entrada de divisas, mientras que los afectados están siendo los importadores, pero hay sectores en los que no tienen una razón verdadera para el incremento de los precios.

“Debemos dinamizar el mercado interno, a eso es a lo que le debemos apostar para generar más del millón de empleos que se necesitan para los egresados de universidad, así como enfocarnos en elevar la productividad para elevar salarios, como activar el mercado interno y eso implica un crecimiento mínimo” afirmó.

Para lograr cubrir las demandas de empleo y erradicar la pobreza se necesita un crecimiento cercano del 6 por ciento, aunque  en un ambiente adverso México está regresando al top ten para más inversiones a pesar del estado de derecho que tenemos.

Esto ya que las inversiones se hacen analizando un tiempo de 30 años y lo que ven los otros países  es que a ese periodo seguiremos siendo una economía estable.

Finalmente dijo que la industria tiene pensado aportar el 50 por ciento de las fuentes de trabajo, sin embargo no se tendrá la capacidad de absorber el número de desempleados que se esperan para este año.

Por Joselyn Sánchez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta