Frustran fracción morenista; diputados serán independientes

0
95

Ley Orgánica no contempla cambios después de la instalación de grupos legislativos: Perusquía.

Inviable la conformación de la fracción del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al interior del Congreso local, pues en la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Hidalgo no se tiene contemplado la conformación de grupos legislativos después de la instalación formal de la legislatura en cuestión, serán considerados como independientes.

María Luisa Pérez Perusquía, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local, explicó que si bien aún no entran en el análisis de esta solicitud debido a que apenas se este lunes se recibieron el total de renuncias anunciadas el martes pasado; pero que la ley es muy clara en este sentido.

Adelantó que habrán de revisar la documentación que aporten; pero que al final del día se tiene que respetar el proceso legislativo enmarcado en la ley local, donde se establece cómo cuándo y qué características se deben reunir para poder conformar un grupo legislativo al interior de Congreso local.

De esta manera en el Capítulo IV De los Grupos Legislativos de la Ley antes mencionada se refiere que estos grupos tienen por objeto expresar los principios y lineamientos de sus respectivos partidos políticos, que estarán integrados por un mínimo de dos diputados locales.

Respecto a este último punto, se indica que las o los diputados locales deberán ser acreditados a más tardar en la última Sesión de la Junta Preparatoria realizada antes de la instalación de la Legislatura en cuestión para presentar el acta correspondiente, pues de lo contrario se les considerará como diputados independientes, esto aunque sí militen en un partido.

Cabe mencionar que el día de ayer los legisladores locales Sandra Simey Olvera Bautista, Humberto Cortés Sevilla y Marco Antonio Martínez Quintanilla por fin presentaron su renuncia formal y también se recibió el oficio corregido de Alejandro Canek Vázquez Góngora, pues había escrito que pertenecía al Sol Azteca y no al tricolor.

Por Nelly Téllez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta