Gloria Hernández presenta libro Hidalgo, Cuna de la Charrería

0
26

En su quehacer legislativo y de gestión, la diputada federal Gloria Hernández Madrid presentó el segundo libro: Hidalgo, Cuna de la Charrería, que tiene como propósito difundir las costumbres, tradiciones, arte y cultura que comprende este deporte nacional que surge en el altiplano hidalguense.

Al respecto, la legisladora federal apanense expresó que este libro refleja un recorrido desde los orígenes de la charrería, la práctica de las diferentes suertes charras, la participación de la mujer en este deporte y la integración de las distintas asociaciones de charros.

Explicó que luego de que la UNESCO declarara como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a la charrería, surgió  la idea de realizar un libro que plasmara “este símbolo nacional que nos representa a nivel nacional e internacional, desde la perspectiva de quien lo practica y quien lo admira, lo viste y porta, y de quienes viven de lo que genera esta actividad”.

El libro consta de ocho capítulos desde los orígenes de esta actividad propia del campo y como escuela hípica en los Llanos de Apan, hasta la integración de las primeras asociaciones de charros y escaramuzas, que han sabido conservar y reinventar de generación en generación una de las prácticas con mayor arraigo en México.

Es importante mencionar, que el libro Hidalgo, Cuna de la Charrería, se suma a la primera obra editorial Haciendas Pulqueras del Altiplano Hidalguense que realizó la diputada federal Gloria Hernández Madrid,  en su afán por compartir y difundir la riqueza cultural de Hidalgo.

Por Manuel Castellanos

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta