Gobierno de Tula niega publicación que informa de pozos contaminados

0
49

Tula de Allende.- De acuerdo al titular de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Tula (CAPyAT), Omar Bravo Bárcenas, la administración municipal negó la emisión de una alerta sanitaria oficial por contaminación de al menos cinco pozos dependientes del organismo, “tal y como se ha difundido en los últimos días”. El funcionario detalló que el documento fue difundido por la propia la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal para  la Protección de Riesgos Sanitarios federal (Cofepris).

Sostuvo que antes de que se emitiera la supuesta alerta sanitaria, el municipio mandó a hacer sus propios estudios sobre la calidad de agua de los pozos con el Instituto Nacional de la Tecnología del Agua (INTA), los cuales no coinciden con los de las dependencias federales.

El directivo señaló que para descartar o confirmar que los afluentes están contaminados se hizo un segundo estudio, del cual aún no les entregan los resultados, pero que de demostrarse que el agua tiene metales pesados, están listos para clausurar pozos e implementar otras medidas de mitigación.

El alcalde Gadoth Tapia Benítez dijo al respecto que el gobierno local ha trabajado en mejorar la calidad del agua que suministra la CAPyAT, “por ejemplo, mediante la construcción de potabilizadoras, y mecanismos de cloración, también con la reposición de pozos”.

Los emanantes de agua que fueron sujetos de análisis fueron los de comunidades como Santa Ana Ahuehuepan, San Francisco Bojay, Michimaltongo, El Llano segunda sección y el pozo Torreón, que se encuentra en el municipio de Tepetitlán.

Por Miguel Á. Martínez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta