Gobierno estatal apoyará a ahorradores defraudados

0
85

San Felipe Orizatlán.-Israel Félix Soto, titular de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública Estatal, acudió a la firma de convenio celebrado entre Nacional Financiera y el gobierno del estado de Hidalgo, en beneficio más de mil ahorradores defraudados por cajas populares.

El secretario resaltó la rapidez de la respuesta del mandatario estatal para dar solución a esta petición que data desde el 2013, y ya que se solicitara el apoyo de Nacional Financiera para lograr la firma de dicho convenio, en favor de la gente trabajadora que perdió sus ahorros, fruto del esfuerzo de varios años.

Félix Soto explicó que si bien no es obligación del mandatario estatal atender un asunto que se dio en otra administración, el compromiso que se tiene con la Huasteca hidalguense es tan grande, que el titular del Ejecutivo estatal instruyó a su equipo de colaboradores, para encontrar una solución y así proteger a las familias afectadas.

Por su parte, Delia Jessica Blancas Hidalgo, secretaria de Finanzas Públicas del estado, anunció que se instalarán Centros de Atención para Pago a Ahorradores a partir de este mes en la capital hidalguense y San Felipe Orizatlán, atendidos por la Secretaría de la Contraloría estatal, quien será la encargada de entregar el recurso.

José Alfredo Rodríguez Alonso Apoderado y Subcomisionado del Fideicomiso Pago, hizo un llamado para que quienes hacen uso de este esquema de ahorro, verifiquen donde van a poner su dinero para evitar así malas experiencias, por lo que debe actuarse con precaución ante cualquier caja de ahorro que no esté autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

De acuerdo con la Ley del Fideicomiso Pago, el apoyo a Ahorradores es equivalente al 70% de su saldo neto de ahorro, en el entendido de que en todo caso el monto máximo a pagar es de 167mil 930 pesos por ahorrador; en tanto que por cada peso que aporte el estado, Nacional Financiera lo hará también con 1.75

El quinto Convenio celebrado con Nacional Financiera, se firmó el 3 de julio de 2013, en la Ciudad de Pachuca, y se cerró el 8 de febrero de 2018, logrando con ello el pago a 237 Ahorradores, con una inversión de 11 millones 442 mil 736.43 pesos; pero quedó pendiente el pago a ahorradores de Financiera Coofia por proceso de Concurso Mercantil, por lo que, en 2014, ahorradores de la Cooperativa Interestatal de la Huasteca, solicitaron apoyo del gobernador.

Por lo anterior, es que en esta ocasión se realiza el 6º Convenio firmado con Nacional Financiera, S.N.C., el cual contempló a los ahorradores de las Sociedades Financiera Coofia, S.C. de R.L. y Cooperativa Interestatal de la Huasteca, S.C. de R.L.

Por Manuel Castellanos

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta