Gobierno sin voluntad política para defender derechos de indígenas: LCB

0
27

Gobierno sin voluntadLuciano Cornejo Barrea, diputado local, aseveró que el gobierno hidalguense carece de verdadera voluntad política para invertir en los derechos humanos en materia de cultura indígena y así abatir los grandes rezagos de este sector que representa cerca del 15 por ciento de la población total hidalguense.
Destacó que para abatir este tema se requiere de ver el otro lado de la moneda, que para limar los obstáculos que se ciernen para poder garantizar una verdadera justicia para los pueblos y comunidades indígenas se requiere de dinero, no de unos cuantos pesos, sino de una buena partida etiquetada en el presupuesto.

“Se requiere de inversión, y la mayoría de las situaciones el gobierno no está dispuesto a hacerlo es la realidad, para cualquier acción se requiere de recursos, de hacer material, de capacitar personal, de hacer campañas; pero más que falta de sensibilidad es una falta de voluntad política para invertir en este tema” dijo.

Recalcó que si bien uno de los miles de obstáculos existentes para que este sector pueda acceder y ejercer sus derechos legales de manera plena, se debe a que el marco jurídico local hoy no está traducido en las lenguas originarias existentes en Hidalgo, lo que representa una limitante.

Cornejo Barrera lamentó que hoy en día muchas comunidades y pueblos indígenas sean conocidos solo por sus altercados o carencias y no porque sean un ejemplo a seguir porque se les apoyó y hoy salen adelante, dando claros ejemplos de desarrollo socio-económico.

Por ello destacó el caso del balneario  El Tephe, ubicado en Ixmiquilpan, el que  con muchos esfuerzos superó sus problemas internos fue objeto de una estrategia integral, de modo que hoy estas aguas termales del Valle del Mezquital son conocidas en todo el país y visitadas por turistas de diversas regiones.

Por Nelly Téllez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta