Gran Cabalgata para celebrar el Día Nacional del Charro

0
39

Gran Cabalgata para celebrarDado que Hidalgo es la segunda entidad a nivel nacional, después de Jalisco, con mayor número de asociaciones charras y 40 de escaramuzas, es necesario promover y rescatar la tradición ecuestre, por dicho motivo ya se realizan acciones para salvaguardar las raíces y perpetuar a Hidalgo como Cuna de la Charrería.

Ante este escenario, se realizará la Gran Cabalgata el próximo 14 de septiembre (Día Nacional del Charro), recorrido que partirá de Nopala de Villagrán con destino al Centro de Huichapan, camino que cuenta con cerca de 20 kilómetros de distancia y que tendrá una duración aproximada de cuatro a cuatro horas y media.

Esta ruta fue elegida porque de acuerdo a la historia, es un camino emblemático de la región ya que anteriormente era la única vía por la que se podía transitar y que comunicaba a los municipios aledaños así como al estado de México con el Bajío, permitiendo el tránsito de personas y mercancías desde el Virreinato.

Horacio Trejo Badillo, presidente de la Asociación de Cabalgata de Hidalgo, señaló que este festejo del Día del Charro quedó instituido en 1931 por el entonces presidente de México, Pascual Ortiz Rubio, y aunque el festejo ya tiene tiempo, la cabalgata es relativamente joven pues tiene 23 años de realizarse.

La cabalgata no tendrá costo, pero se recomienda a todos los charros a que se registren vía internet en la página de facebook Charros De Huichapan A.C., o bien vía física el 13 de septiembre la Plaza Nicolás Romero en Nopala, esto con el propósito de asignarles su lugar en la caravana, ya que los caporales vigilarán el buen orden.

Por otra parte se informó que aunque en Hidalgo existen cerca de 150 lienzos con una o dos actividades charras al año, la actividad está creciendo ya que se construirán cuatro nuevos lienzos en los municipios de San Agustín Tlaxiaca, Ajacuba, Francisco I. Madero y Mixquiahuala, además de tener un registro de cerca de 10 mil equinos en la entidad.

Por Nelly Téllez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta