Gremio minero celebra con tradicional desfile

0
74

Zimapán.- Se desarrolló el “Desfile Minero”, por las principales calles de la municipalidad, que se unió a la par parte de los festejos de la Expo Feria de Zimapán 2018 y previo a las Fiestas Patrias de la Independencia.

Este es el sexto año que se efectúa dicho desfile, pero la iniciativa surgió en el 2012 del entonces presidente municipal, Carlos Teodoro Ortiz Rodríguez, también empresario minero; el fin principal consistía en hacer un reconocimiento a todas aquellas personas que en esta región se dedican a dicha actividad productiva.

Hasta el 2016 al desfile se le denominó “Gran Desfile Minero”, y desde un principio contó con la participación de trabajadores de las empresas mineras asentadas en la región, como La Purísima, El Espíritu, Carrizal Mining, Comsa, Comercializadora Sago y Preisan, sólo por mencionar.

A los trabajadores se unieron los alumnos de la Universidad Tecnológica Minera de Zimapán (Utmz), al igual que del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyteh) y de la Universidad Superior de Zimapán, quienes montaban carros alegóricos a esa actividad productiva, que aún predomina en la comarca y sigue representando una de las principales fuentes de ingresos para importante número de familias zimapenses.

En la actualidad el “Desfile Minero” fue retomado por el alcalde Erik Marte Rivera, como parte de los festejos de la feria municipal y dentro de la cartelera previa a la conmemoración del Día de la Independencia.

Por Arturo González

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta