Gris aniversario de la matanza de los Nicolases; FDOMEZ pierde fuerza

0
48

 

Atlapexco.- El 14 mayo de 1977 fueron ultimados a mansalva tres campesinos: Nicolás Tolentino, Nicolás Baltazar y Nicolas Anastasio, además de 12 heridos con armas de fuego, en el poblado de Huitzotlaco,  anexo del ejido de Tenexco I, municipio de Atlapexco. A 40 años del crimen cada vez es menor la convocatoria que tiene el Frente Democrático Oriental de México “Emiliano Zapata” (FDOMEZ) para pedir justicia.

Este domingo se vio la llegada de familiares y vecinos del lugar que piden justicia ante el artero crimen, que de acuerdo a las organizaciones fue  perpetrado por pistoleros a sueldo de las familias caciques.

El móvil de la matanza fue la tierra, la cual fue punta de lanza del movimiento más importante de recuperación agraria postrevolucionaria que se suscitó en la Huasteca.

Los vecinos de Huitzotlaco, indignados, decidieron esperar el regreso de los pistoleros Se les sumaron campesinos de otras rancherías: Tenexco I, Tenexco II, Oxale, Tlaíca, Palo Gordo, Atlaltipa, San Miguel, Tempexquite, Copala y Coyolapa

De acuerdo con información de los luchadores sociales, a partir del asesinato de los “Nicolases” se inició la organización “14 de mayo” para recordar a sus mártires, que posteriormente con otras asociaciones formarían parte de la Organización Independiente de Pueblos Unidos de las Huastecas de Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí (OIPUH), que recientemente tiene su nombre como FDOMEZ.

Como ya es tradición, al mediodía se celebró una misa en recuerdo a los mártires, posteriormente se leyó una reseña del ataque y un posicionamiento político contra las políticas públicas que tienen en el atraso al campo y la guerra de baja intensidad contra los pueblos organizados, se cantó la “internacional” y se retiraron del lugar, pero ahora con menos de la mitad de asistencia que en años anteriores.

Por Salomón Hernández

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta