Guardia del honor en Real del Monte, por Día del Trabajo

0
45

 

Guardia del honor en RealEn el marco del Día Internacional del Trabajo, Valentín Echavarría Almanza, secretario del Trabajo y Previsión Social, acudió al monumento dedicado a la primera huelga en América Latina registrada en el poblado de Real del Monte, en 1766. En donde además, leyeron una remembranza del mismo hecho.

Posterior  a eso, realizaron una remembranza sobre el movimiento obrero registrado en Estados Unidos en el año de 1886, conocido como el de Los Mártires de Chicago, que dio origen a la conmemoración del Día Internacional del Trabajo.

De esta forma, recordaron que el lunes 28 de julio de 1766 los mineros de la veta Vizcaína presentaron, ante los oficiales reales de la Real Caja de Pachuca, un pliego petitorio cuya primera y mayor demanda era la restitución íntegra de una tradicional forma de pago extra conocida con el nombre de partido.

Esto consistía en que, tras cumplir con el tequio, es decir con la cuenta de rigor asignada a cambio de su jornal, el barretero tenía libertad de sacar más costales para aumentar su ganancia, (a condición de partir la mitad de lo extraído, con el propietario de la mina), y posteriormente podía vender su parte de metal a quien le conviniera.

Posteriormente los trabajadores presentaron al Virrey el testimonio del pliego expuesto en Pachuca, así como un documento más amplio y mejor argumentado, donde además de varias cosas explican las medidas graduales que Romero de Terreros ha ido adoptando hasta anular en los hechos la costumbre del partido.

Es el viernes 15 de agosto de 1766, la tarde anterior, y por segunda vez en menos de dos semanas, la fuerza colectiva y la razón dieron a los mineros una victoria sobre alguien punto menos que poderoso en estos lares, Don Pedro Romero de Terreros, dueño de las minas de la veta Vizcaína y futuro Conde de Regla.

Después de varias situaciones, estalla la revuelta y al final los mineros obtienen una victoria temporal.

 Por Joselyn Sánchez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta