Habilitan 18 refugios ante intensas lluvias en Actopan

0
64

Actopan.- Las autoridades municipales ya disponen de un total de 18 refugios, lo mismo en zonas urbanas que rurales, para poder enfrentar la actual temporada de lluvias, que ya provocó serias inundaciones y algunos daños materiales, que no humanos, por fortuna.

Como parte de la estrategia, de acuerdo con informes de la alcaldía, se lanzó una especie de alerta entre el personal de los cuerpos de auxilio, con el propósito de que haya suficiente capacidad de respuesta y se atiendan con puntualidad las contingencias que deriven de aquel tipo de fenómenos meteorológicos, donde la prioridad sea la integridad humana.

Una vez emitido aquel protocolo se emprendió un recorrido, por zonas afectadas, donde se detectó un total de siete viviendas y un taller mecánico inundados; el agua subió hasta 40 centímetros, por lo que dejó daños de mayor consideración. La precipitación pluvial más prolongada alcanzó una hora con 20 minutos.

Como parte del auxilio a la población igual se atendieron encharcamientos, desazolves de alcantarillas, caídas de árboles y cables, así como daños en algunas viviendas, en trabajos coordinados entre personal de las direcciones de Protección Civil, Bomberos y Seguridad Pública, así como de la Comisión de Agua Potable de Actopan (CAASA), con el apoyo de técnicos de la CFE.

Durante los trabajos se observó que, sumado a las fuertes y constantes lluvias, las inundaciones se originaron por la acumulación de basura en drenajes, la mayor parte generada en las casas, lo que impidió que el agua fluyera de manera correcta.

Las colonias que registraron el mayor número de inundaciones: Chapultepec y Fundición Baja, igual que los fraccionamientos Guzmán Mayer y Los Frailes; algunos de esos puntos se ubican en lugares considerados como “zona de riesgo”, porque se han levantado viviendas sobre el denominado “Río Seco”, que precisamente recobra su cauce durante las temporadas de lluvia.

Por Arturo G. Alanis

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta