Haciendas se suman al desarrollo regional

0
46

Haciendas se sumanPese a que no todos los propietarios de haciendas hidalguenses desean incursionar en el turismo como actividad económica, la Asociación de Haciendas A.C. respeta la decisión y las 10 haciendas que integran este organismo sí apuestan por constituirse legalmente para contribuir al desarrollo regional.

Antonio Mateo Linaza Ayerbe, presidente de dicha asociación, detalló que se estima que a nivel estatal y durante la época de mayor auge y bonanza de la producción pulquera se edificaron alrededor de 150 haciendas en todo el estado hidalguense; sin embargo no todas se encuentran hoy en pie.

“De todas las que hubo, en buenas condiciones hoy podemos decir que sólo existen un máximo de 50 haciendas; pero de estas, no todas están dentro el giro turístico, ya que los dueños las tienen como casa-habitación, como casas de fin de semana, son para uso exclusivo de ellos” refirió.

No obstante, destacó que aunque hoy son 10 quienes integran la asociación, existe una cifra menor adicional que apuesta por estar en el turismo; pero de manera independiente, de modo que sólo un porcentaje bajo es el que paga impuestos y está legalmente constituido, además de generar empleos formales.

Destacó que una de las problemáticas por las que el resto no desea participar en esta dinámica se debe principalmente a que deben pagar impuestos, y por ello mejor rentan las haciendas de manera temporal como “salones de fiestas” pues las facturas de bodas o eventos similares no se pueden deducir y reciben el pago en efectivo.

Aunado a esto, destacó que derivado del convenio de colaboración entre esta asociación y la Secretaría de Turismo y Cultura de Hidalgo, ya se han reflejado algunas acciones, como lo es la señalética de la mayoría de las haciendas existentes, aún si no están en el turismo formal, y para las que sí se logró colocar una placa informativa al exterior de cada hacienda.
Por Nelly Téllez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta