Hay nueva geografía política; PRI gana 20 de 84 municipios 

0
328

votaciones (6)Una nueva geografía política tendrá Hidalgo a partir de septiembre de confirmarse las cifras del Programa de Resultados Preliminares (Prep) en la elección de ayuntamientos toda vez que los nueve partidos lograron victorias incluso el candidato independiente en Tlanalapa, confirmándose el voto diferenciado, debido al triunfo que por amplia ventaja obtuvo el candidato de Hidalgo con Rumbo Omar Fayad Meneses.

En la elección de diputados se registraron once triunfos priistas, cinco panista, uno perredista y otro pesista, habrá que esperar la distribución de las doce curules plurinominales para definir la composición de la 63 Legislatura al Congreso del estado.

El Revolucionario Institucional (PRI) fue quien más triunfos obtuvo con 20: Acaxochitlán, Atlapexco, Cuautepec, El Arenal, Huehuetla, Huichapan, Lolotla, Pisaflores, Progreso, Metzquititlán, Tlaxiaca, Tutotepec, Santiago de Anaya, Santiago Tulantepec, Tepeapulco, Tepehuacán, Tizayuca, Tula, Tulancingo y Zempoala.

Acción Nacional (PAN) consiguió 17 victorias: Pachuca y Mineral de la Reforma, además de Acatlán, Agua Blanca, Apan, Atitalaquia, Atotonilco El Grande, Epazoyucan, Ixmiquilpan, Nicolás Flores, Orizatlán, Tecozautla, Tepetitlán, Tlanchinol, Tlaxcoapan, Xochiatipan y Zimapán. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) ganó en Cardonal, Chapulhuacán, Francisco I. Madero, Huasca, Huazalingo, Jacala, Jaltocan, Juárez, La Misión, Metztitlán, Mineral del Chico, San Salvador, Tasquillo, Tenango y Zapotlán.

Quien registró un importante crecimiento para ser su primera elección estatal y municipal fue Encuentro Social (PES) que ganó dos importantes municipios. Actopan y Huejutla, también Atotonilco de Tula, Calnali, Metepec, Molango, Tianguistengo y Yahualica. El Partido Verde (PVEM) ganó en Ajacuba, Alfajayucan, Chapantongo, Eloxochitlán, Nopala y Omitlán. Nueva Alianza (Panal) triunfo en Mineral del Monte, Singuilucan, Tlahuiltepa y Tolcayuca; para el del Trabajo (PT) Mixquiahuala, Tetepango Tlahuelilpan y Xochicoatlán.

Para Movimiento Ciudadano (MC) fueron Emiliano Zapata, Huautla, Tezontepec de Aldama, Villa de Tezontepec y Zacualtipán y para Regeneración Nacional (Morena) Tepeji y Chilcuautla. De acuerdo al Prep del total de 3 mil 644 casillas fueron registradas 3 mil 506, más del 96 por ciento. Estos resultados pueden cambiar porque en una decena de municipios existe empate técnico lo que puede cambiar el sentido de la votación.

Por Alberto Witvrun/ Nelly Téllez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta