Hidalgo 1er lugar nacional en producción de Maguey

0
11

Nasvid Villar.- La Secretaria de Desarrollo Agropecuario (Sedgroh), informó, que Hidalgo ya es el primer estado productor a nivel nacional de maguey contando con una superficie plantada de al menos 5 mil 79 hectáreas superando a entidades como Tlaxcala, Puebla y Estado de México.

Gracias al trabajo en conjunto de las estancias estatales, municipales y productores, el estado ya cuenta con al menos 3 millones de plantas de maguey en viveros ubicados en los municipios de Tasquillo y San salvador.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Carlos Muñiz Rodríguez señaló que los principales esfuerzos de la Secretaria a su cargo, ha sido buscar diferentes opciones de cultivo que permitan la producción masiva del maguey. Comentó que en el vivero de San salvador se desarrolla la producción in vitro de alrededor de un millón de magueyes.

La Sedagro trabaja en la propagación de maguey con distintos métodos como el xa-mini y manso el tradicional, por hijuelos, por semillas e in vitro, por el cual se está apostando a la ciencia, la tecnología y a la innovación con los propósitos de preservar el material genético de las especies y agilizar el proceso de producción.

A demás del maguey Hidalgo también está trabajando en la producción de tunas en conjunto con la Unión Mexicana de Productores de Nopal, Tuna y Maguey por lo que ya se desarrollan estrategias para reactivar este mercado.

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta