Hidalgo cuenta con 3 mil 200 preescolares

0
34

Como parte de los festejos por el Día de la Educadora, el secretario de Educación Pública en Hidalgo (SEPH), Atilano Rodríguez Pérez, expresó que actualmente hay en la entidad 3 mil 200 preescolares, los cuales atienden una matrícula de más de 120 mil estudiantes con una plantilla de docentes superior a los 5 mil 400.

En ese sentido, puntualizó que Actopan fue el primer municipio en aperturar una institución preescolar, en 1905, lo que permitió dar un impulso en la entidad a ese sector, pues después de ese paso ahora se atienden a niñas y niños de entre tres y cinco años de edad, siendo el 72 por ciento niños que empiezan su educación a los tres años y el resto a los cuatro.

“Las evaluaciones dicen que cuando un niño entra al preescolar su formación y capacidad de socializar es más fácil, pues este es el primer paso a la educación; por ello, haremos esfuerzos para dotar del material necesario y hagan mejor su trabajo”, expresó el funcionario durante la celebración del día de la educadora que organizó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Hidalgo.

En tanto, el dirigente sindicalista, Luis Enrique Morales Acosta, expuso que las docentes no son operadores ni aplicadores de programas educativos, sino más bien educadores, generando un espacio seguro para los alumnos, haciendo espacios sensibles y humanos, “hemos logrado cumplir con la tarea aún con las legislaciones educativas que se han marcado”.

Bajo ese contexto, añadió que no están de una evaluación magisterial, pero sí quieren una que sea formativa y no punitiva. Es por ello que en conjunto con el gobierno del estado y la SEPH se buscó que quien no logre una puntuación deseada no sea despedido por tal hecho, sino por el contrario, que sea apoyado para que en próximas evaluaciones obtenga resultados mejores.

“No es lo mismo una evaluación en Pachuca que en la Otomí-Tepehua. El SNTE no abandonará a nadie en el camino (en evaluaciones)”, precisó.

Por Adela García

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta