Hidalgo destaca en la industria cementera

0
71

Hidalgo destaca*Inauguran planta de Cementos Fortaleza; MISA exige reparación de daños

Santiago de Anaya.- Hidalgo es el estado número uno en el país en contar con yacimientos y plantas de cemento, lo que se traduce en un importante generador de empleos directos e indirectos en la entidad.

Así lo resaltó el gobernador Francisco Olvera Ruiz, durante la inauguración de la planta El Palmar de Cementos Fortaleza, donde estuvo acompañado por el secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo Villarreal -en representación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto-, acompañado de Francisco del Valle, del consejo de administración.

Esta planta generó alrededor de mil 200 empleos, durante su edificación; ya en operaciones, representa no menos de 900 fuentes de trabajo directas e indirectas; y para su desarrollo se invirtieron 330 millones de dólares, de los cuales 25 millones fueron destinados para la adquisición, así como puesta en marcha, del equipo más innovador para el cuidado y preservación del ambiente.

En su mensaje, Olvera Ruiz aseguró que el estado se encuentra inmerso en un ambiente de seguridad y paz social, lo que se ve reflejado en la confianza de la iniciativa privada para invertir en la entidad.

Por su parte, el secretario Economía federal destacó el liderazgo del mandatario al negociar con las comunidades para generar empleos y oportunidades que permitan a los habitantes contar con un mejor nivel de desarrollo.

Cabe mencionar que al tiempo en que se inauguraba la planta, representantes del Movimiento Indígena Santiago de Anaya (MISA) emplazaron a ésta empresa para que pague los supuestos daños ocasionados tanto a propiedades de vecinos de la demarcación como al medio ambiente.

Los quejosos pretendían exponer sus quejas ante el propio titular del Ejecutivo federal, lo cual no pudieron efectuar, ante la repentina cancelación de la visita presidencial, además de que se les impidió el acceso a la planta cementera, perteneciente a la Trituradora y Procesadora de Materiales Santa Anita y mayoritariamente propiedad de Carlos Slim Helú.

Así que los aguerridos miembros del MISA, a distancia del evento protocolario, se tuvieron que conformar con advertir que se verán obligados a cerrar vías de comunicación, “para generar presión y volteen a ver la problemática que existe en la región”, esto, ante los presuntos conflictos sociales generados desde enero de 2011, fecha en que se asentó dentro de Santiago de Anaya la multicitada empresa.

“Sabemos que obstruir las vías de comunicación es un delito; sin embargo, es a lo que la cementara Santa Antia y las autoridades nos están obligando, debido a que nuestras denuncian ni siquiera son tomadas  en cuenta”, dejó en claro el vocero del aquel movimiento social, Juvencio Cruz Villa.

Puntualizó que, a dos años de su movimiento, “lo único que se pide es la celebración de una mesa de diálogo, para no permitir que se sigan violentando los derechos humanos de los vecinos indígenas de la zona, y se les permita verdaderamente acceder a una calidad de vida adecuada y sana, con un medio ambiente digno”.

El gobernador del estado fue acompañado por los titulares de las secretarías de Gobierno y Finanzas del Estado, Fernando Moctezuma Pereda, y Aunard de la Rocha Waite –en ese orden-, lo mismo que el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Ernesto Gil Elorduy, del lado del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo, Juan Manuel Menes Llaguno, además del alcalde de Santiago de Anaya, Fidencio Gachúz, entre otros servidores públicos y representantes populares.

Por Arturo González

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta