Hidalgo en el último lugar de avance económico

0
25

Hidalgo en el últimoHidalgo se ubica en el lugar 32 en el ranking de avance económico a nivel nacional, es decir, el último lugar en al República Mexicana al tener una calificación de dos de diez puntos, posicionándolo por debajo de estados como Oaxaca o Chiapas.
Esto de acuerdo con un semáforo de 10 puntos establecido por Observatorio Económico México ¿Cómo vamos?, así lo dio a conocer su directora, Viridiana Ríos Contreras, luego de impartir su conferencia magistral ante los miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Hidalgo.
Bajo este contexto, Ríos Contreras enfatizó que lo que preocupa no es la calificación que tiene el estado, sino el conocer por qué un estado posicionado estratégicamente tiene una calificación por debajo de estados como Oaxaca o Chiapas  teniendo el potencial para lograr más, situación que debe ser aclarada por el gobierno estatal.
Afirmó que dentro de las acciones a realizar esta el generar las situaciones de estado de derecho para que se luche contra la corrupción y la impunidad que abunda en el estado y a nivel nacional, además de la necesidad de  buscar la vocación productiva del estado  para que se vuelva estado exportador y se beneficie de su ubicación geográfica.
“La solución es volver a Hidalgo una potencia exportadora, ya que actualmente sólo exporta el 8 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) cuando hay estados que importan hasta el 80 por ciento; a nivel nacional en promedio se exporta el 23 por ciento del PIB, por lo que Hidalgo debe buscar ser un estado exportador” afirmó la expositora.
Afirmó que la segunda propuesta que da el Observatorio es que se diversifique la fuerza laboral, ya que en Hidalgo seis de cada 100 personas laboran como parte del gobierno, ellos se consideran maestros y doctores, entonces es enorme la cantidad de empleados que dependen del gobierno y ello genera muchas perversiones porque no se tiene una fuerza laborar diversificada y no se emprende en diferentes sectores.
“Es labor del Estado poner el semáforo en verde y la clase política nos ha quedado a deber muchos verdes en ese semáforo… no tenemos evidencia de cómo impacta que exista un partido en el poder, creemos que se debe empujar, no importa que partido esté ahí y que nos responda” enfatizó.
Con respecto al endeudamiento del Estado,  afirmó  que la deuda demuestra cuánto extra tiene que pedir el Estado para poder seguir operando, pero a comparación de entidades como Chihuahua en donde cerca del 8 por ciento del PIB está en deuda, Hidalgo está bien con poco más de un punto que debe.
En datos duros, y dentro del semáforo económico, el único punto en el que Hidalgo está en verde es en la creación del empleo formal: tres mil 691 empleos, que supera el 100 por ciento de los empleos necesarios para los jóvenes que ingresan a la población económicamente activa.
Esto se debe en una parte al programa de incorporación a la formalidad de la Secretaría de Trabajo, pero además, la entidad trae una numeraría positiva desde 2001.
En cuanto al crecimiento económico, Hidalgo apenas está en Amarillo (entre 4.5 y 6 por ciento) al presentar un crecimiento del 4.6 en el cuarto trimestre de 2014.
De acuerdo con los datos, las actividades secundarias que representan un 41.8 por ciento tuvieron un crecimiento negativo en 2014 de -0.8, mientras que el crecimiento fue positivo en 2014 con 2.9 puntos
En construcción que representa el 7.7 por ciento de la proporción de la economía, en 2013 tuvo un crecimiento de 1.9, mientras que en 2014 fue de 17.7. En manufactura que representa el 30.1 por ciento de la economía, en 2013 tuvo un decremento de -2.4 y en 2014 un crecimiento de apenas el 0.1.
Las actividades terciarias que representan la mayor aportación económica con un 53.5 por ciento presentaron un crecimiento del 1.4 en 2013 y del 2.4 en 2014, el cual registra una caída del mercado al mayoreo pasando de -0.6 en 2013 a -5.2 en 2014. Por su parte el comercio al menudeo tuvo un incremento al pasar en 2013 de 3.5 a 10 en 2014.

Por Joselyn Sánchez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta