Hidalgo insiste en ser una  Zona Económica Especial

0
36

La Secretaría de Desarrollo Económico de Hidalgo (Sedeco) sigue presentando elementos ante la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE) para que este año Hidalgo pueda estar en dicha estrategia. Movilidad sustentable y energía son los clústeres que se proponen.

José Luis Romo Cruz, titular de la Sedeco, explicó que no se han rendido y siguen con el dedo en el renglón para que Hidalgo pueda ser considerado formalmente como una Zona Económica Especial (ZEE), por ello han adelantado las tareas pertinentes para acelerar los beneficios y aterrizar las ventajas por ser una ZEE.

Por un lado, ya se tiene aprobada en comisiones la Ley de Zonas Económicas Especiales de Hidalgo para que en el momento en que se apruebe a nivel federal ya se tenga el marco normativo para no tener que empezar a legislar en la materia, situación que podría retrasar los trabajos.

Romo Cruz agregó que ya también se han entregado los estudios de prefactibilidad ante la Comisión Intersecretarial que está integrada prácticamente por todo el gabinete federal para que dé el visto bueno y el presidente de la AFDZEE, Gerardo Gutiérrez Candiani, emita el fallo, se avale la ley local y opere de inmediato.

Subrayó que lo que se está proponiendo para dar soporte y factibilidad a Hidalgo como una ZEE es impulsar un clúster de movilidad sustentable y otro en materia energética, pues son dos aspectos que poco se han consolidado en el país y que podrían ser muy bien explotados en la entidad hidalguense.

Puntualizó que no se trata únicamente de fomentar el uso de vehículos eléctricos, sino que también implica todo un concepto de utilizar procesos eficientes y de tecnología que permita hacer una diferencia tangible, además no se generaría solo energía, pues se fomentaría la investigación y el desarrollo tecnológico.

Por Nelly Téllez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta