Hidalgo, sexto lugar en brindar empleo a mujeres

0
76

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) Hidalgo se encuentra entre los estados que mayor empleo le da a las mujeres, pues de la población económicamente activa el 46.9 por ciento es fémina, aunque todavía es minoría en comparación con el 53.1 por ciento de hombres con algún empleo.

Con esta información, la entidad se coloca en el lugar seis, de 32, tan sólo por debajo de Michoacán, Morelos, Oaxaca, Guerrero y Tlaxcala, este último registró más mujeres trabajadoras con el 49.2 por ciento, mientras que los hombres con 50.8 por ciento.

En tanto, Nuevo León, Campeche y Coahuila fueron los estados que menor número de mujeres fueron contratadas, pues solo 30 por ciento tuvo un empleo, mientras que los hombres alcanzaban más del 60 por ciento de las plazas vacantes.

A nivel nacional, en 2013 las mujeres tuvieron una participación del 43.8 por ciento del personal ocupado en las actividades económicas, de acuerdo con los datos del Censo Económico del 2014. Vistos por sector, es en las actividades en las asociaciones religiosas, los servicios públicos y el comercio donde tienen una participación similar a la de los hombres.

La Cuenta satélite del trabajo no remunerado de los hogares (CSTNRHM) realiza la medición del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados, labor que es realizada principalmente por mujeres.

En el 2016 el valor económico de este trabajo superó los 4.6 billones de pesos, lo que equivale al 23.2% del PIB nacional; de este valor, el 75.3% fue generado mediante el trabajo de las mujeres, quienes ocuparon 2 mil 27 millones de horas a la semana para tal efecto.

La actividad a la que las mujeres le destinan la mayor cantidad de horas es la de servicios de alimentación, con el 32.2% de su tiempo; sin embargo, la actividad con la que generaron el mayor valor económico corresponde a cuidados y apoyo a los miembros del hogar.

En promedio, en el 2016 el trabajo en las labores domésticas y de cuidados que realiza cada mujer equivale a contribuir con 51 mil 962 pesos anuales, mientras que la contribución por cada hombre que realiza estas labores asciende a 18 mil 943 pesos por el mismo periodo.

Por Adela García

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta