Hipoteca a la inversa para  añosos, propone Canek

 

Propiedad de adultos mayores será garantía para créditos mensuales.

El diputado priista Canek Vázquez Góngora, propuso ante el Congreso del estado una iniciativa con proyecto de decreto en el que se establezca la figura de hipoteca a la inversa, con el objetivo de que adultos mayores que cuenten con vivienda propia, pero sin pensión o una muy baja, pueda acceder a un crédito que se les otorgue mensualmente dejando como garantía su propiedad.

En este sentido, señaló que se busca acercarlos a recursos adicionales, puesto con los montos de pensión no son suficientes para que tengan una vida digna y sin limitaciones, “con esto se les dará un préstamo mensual de por vida al propietario de la vivienda, el cual dependerá del valor de la propiedad y al fallecer éste pasará al heredero.

“En caso de querer reclamar la casa, deberá pagar lo prestado más intereses para que la propiedad quede en la familia”, explicó.

Enfatizó que de aprobarse esta iniciativa, Hidalgo sería el tercer estado en aplicar este programa de hipoteca a la inversa, lo que beneficiaría a la creciente población de adultos mayores que se presenta en la entidad, pues añadió que de acuerdo a datos del INEGI, este sector asciende a 10 millones personas en el país, de las cuales en el estado 8 de cada 10 cuentan con vivienda propia.

De igual manera explicó que este trámite se haría con bancas comerciales, a quienes se les concientizaría sobre la importancia de otorgar créditos a adultos mayores, para evitar las “letras chiquitas” e intereses bajos.

Esto, debido a que, enfatizó el diputado, las políticas públicas que implementa el gobierno federal, no son suficientes para atender las necesidades económicas de los adultos mayores; pues los recursos en pensiones son bajos, además de que quienes laboraron en la informalidad no cuentan con este beneficio.

Por Adela García.

Comentarios

comentarios