Hospitales con más del 90% de abasto de medicamentos

0
32

El secretario de Salud en Hidalgo (SSH), Marco Antonio Escamilla Acosta, aseguró que los 16 hospitales de la entidad ya se encuentran con más del 90 por ciento de abastecimiento en medicamentos, mientras que los 485 centros de salud se encuentran entre el 68 y 70 por ciento; pero se espera que en la primera semana de diciembre se llegue al 90.

Informó que aún falta por abastecer medicamentos relacionados a enfermedades crónico degenerativas, así como para presión arterial, pero ésta última puede tratarse con otros medicamentos que se tienen en existencia.

Recalcó que la falta de abastecimiento se debió a la logística, ya que “los médicos no seguían o desconocían las guías, no tenían delimitado su universo de acción; no pedían el medicamento que se necesitaba”, dijo. Además, explicó que para arreglar tal situación se tuvo que realizar un estudio, por 5 meses, para saber de los tratamientos más requeridos en la entidad.

Asimismo, adelantó que se trabaja en la implementación de una segunda receta, para que los pacientes que no mejoren su salud con el primer medicamento se les dé una receta nueva que puedan surtir en otro lado. “EN 2018 Hidalgo se colocará dentro de los estados que se han abastecido de medicamento en un periodo corto”.

Para lograr dotar de medicamentos a los nosocomios de la entidad, se requirió una inversión de 500 millones de pesos, y las empresas farmacéuticas encargadas de ello fueron Gisa, Intercontinental y Phoenix.

Lo anterior lo dio a conocer durante la Feria Estatal de Calidez “Todos somos pacientes” en dónde señaló que el programa a logrado resultados satisfactorios; además, adelantó algunos de los proyectos que pretende realizar el siguiente año, como que se otorguen consultas programadas en la telemedicina, proponer la realización del tamiz cardíaco a recién nacidos.

Así como reactivar los centros de salud para que se dé atención médica de primer nivel y evitar canalizaciones a hospitales más cercanos, evitando así una saturación en los nosocomios; “2018 pinta bien para la salud en Hidalgo”, aseveró.

Por Adela García

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta