IEEH concluye Proceso Electoral 2013; desechan caso de propaganda negra

0
46

IEEH concluye ProcesoInstituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó por mayoría de votos la culminación del Proceso Electoral 2013 para la entidad hidalguense, toda vez que el caso Bernal referente al delito de almacenamiento y reproducción de la propaganda negra no está contemplado en la legislación electoral actual, por lo que no hay delito que perseguir.

Cabe mencionar que en la última sesión de este instituto se pospuso la aprobación de este Procedimiento Administrativo Sancionador Electoral (PASE), debido a que los consejeros electorales señalaron en su momento que el dictamen en cuestión no contenía los elementos suficientes para poder dar buen cauce.

De esta forma, el día de ayer volvieron a debatir el tema de Lito Empresas Bernal,  aquella noche fatídica del 3 de julio de 2013 donde se denunció el almacenamiento de propaganda negra que ultrajaba la integridad moral de los entonces aspirantes a diputados locales.

La lectura de este renovado y reestructurado dictamen volvió a especificar que este delito no está contemplado en la Ley Electoral actual, por lo que no están facultados para emitir una sanción sin ley y por lo tanto, aunque la empresa “señaló” a un presunto culpable, sin pruebas fehacientes no hay nada que hacer.

Cabe mencionar que todo el tema se centró sólo en las acciones de esa noche donde se descubrió la propaganda negra, por lo que quedó en el olvido las denuncias interpuestas previamente por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza (Panal).

Hay que recalcar que durante la lectura del dictamen se señaló que la difusión también había sido perpetrada por los medios de comunicación por “difundir” el contenido de los panfletos y la línea que seguían; no obstante el resto de los consejeros electorales así como representantes de partidos hicieron hincapié en que no se debe confundir difundir con informar.

De este modo, el contenido del dictamen fue objeto de la generación de un forcejeo discursivo que giró nuevamente sobre la terminología contenida en la Ley Electoral para este tipo de delitos, por lo que hubo fuertes señalamientos en decir que esta infracción no está tipificada.

Finalmente, con una abstención, dos votos en contra y cuatro votos a favor del dictamen, definieron la situación del proceso electoral 2013 para Hidalgo como concluido, por lo que se procederá a la quema del material electoral utilizado durante el 7 de julio del presente año.

Por Nelly Téllez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta