IEEH exige a partidos fomentar participación política de las mujeres

0
44

Partidos en Hidalgo en 2017 aplicaron parte del 5 por ciento de sus prerrogativas para fomentar con algunas actividades los roles de género, señaló Martha Alicia Hernández Hernández, consejera del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH). Necesario tener investigaciones e indicadores sobre la participación política de las mujeres.

Explicó que derivado del análisis hecho por la Comisión Permanente de Equidad de Género y Participación Ciudadana al ejercicio del financiamiento público de los partidos este porcentaje debe ser para la capacitación, promoción y desarrollo político de las mujeres y no para perpetuar la brecha de desigualdad.

Por ello se recomienda no recaer en actividades como celebraciones como el Día de las Madres, o entrega de distintos productos o artículos para el hogar o todo aquello que implique a reforzar los roles de género para no erradicar las brechas de género pues esto no ayuda a un reconocimiento y goce de sus derechos políticos.

Advirtió que si bien no realizan una fiscalización de los recursos respecto al ejercicio del gasto porque eso es una atribución del Instituto Nacional Electoral (INE), como comisión sí tienen la tarea de evaluar el impacto de actividades y de cómo contribuyeron los partidos a fomentar el liderazgo de mujeres.

Tan solo en 2017 se registraron actividades de capacitación, conferencias, talleres, seminarios, cursos, ponencias, conversatorios, encuentros, promoción de liderazgos regionales, encuentros y congresos, así como aquellas acciones que permiten el desarrollo político y empoderamiento de mujeres.

Pero nunca se reportó ninguna investigación o diagnóstico cuyo objeto sea identificar e informar la situación que guarda el ejercicio de los derechos de las mujeres en el ámbito político para tener indicadores que permitan el diseño e implementación de acciones y programas para suprimir la desigualdad.

Cabe mencionar que todas estas actividades se concentraron principalmente en los municipios de Pachuca de Soto, Tulancingo de Bravo, Mineral de la Reforma, Tula de Allende y Tepeapulco, donde reportan partidos hubo asistencia de personas de diversas regiones.

Por Nelly Téllez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta