IEEH rechaza solicitud de regidor de Progreso

0
17

IEEH rechaza solicitudEl Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) rechazó la solicitud de Armando Mera Olguín, regidor de Progreso de Obregón, quien pretendía conquistar la candidatura independiente para la alcaldía de esta misma demarcación; necesario que partidos revisen criterios de paridad, no hay excusas para no cumplir, de lo contrario podrían perder candidaturas.

Guillermina Vázquez Benítez, consejera presidenta del IEEH, informó que tras aprobar el Instituto Nacional Electoral (INE) los criterios para garantiza la paridad de género de manera horizontal y vertical, ahora les corresponderá trabajar para aterrizarlos en la entidad hidalguense de la mejor manera.

“La intención es que los partidos políticos revisen los criterios que emitió el INE, de sentarnos con ellos para revisar cada uno de los criterios para que los puedan cumplir” explicó, pues del total de las planillas a alcaldías, deberán estar integradas  por 50-50, es decir 42 candidatas y 42 candidatos a las alcaldías.

De igual manera, entre los criterios se hace referencia a mecanismos que prevengan que las candidatas sean designadas a lugares sin capital político, relegándolas de los municipios fuertes, en caso de recurrir a estas prácticas, el IEEH está facultado para bajar candidaturas.

“Los criterios establecen que tenemos que notificarles a los partidos para que en 48 horas lo modifiquen; pero en caso de no cumplirlo haremos un sorteo para eliminar las candidaturas de los partidos que no cumplan con la paridad y sin que los partidos puedan decir sobre qué municipios se hacen las eliminaciones” dijo, de modo que perderían el registro y ya no podrían participar.     

En relación al tema del regidor, explicó que con esta falta pierde completamente la calidad de aspirante y se le dará aviso al Ministerio Público para que haga lo conducente, ya que violentó la normativa legal que establece la no reelección, y pese a que se le dio la oportunidad de comparecer, no usó el recurso.

A raíz de este hecho, el Consejo General del IEEH ha sido severamente criticado por su actuar ante este caso y recibir los documentos que demostraban sus aspiraciones; sin embargo, la consejera presidenta dejó en claro que el IEEH sigue procesos claros y establecidos marcados en la ley, sin posibilidad de saltarse ni uno solo.

Por Nelly Téllez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta