IEEH, respetará etapas para definir diputaciones plurinominales

0
26

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) estará listo y en condiciones de repartir los espacios de Representación Proporcional (RP) para el Congreso local a partir de la segunda quincena de agosto de este año, pues esperarán a que pase todo el período de impugnaciones y resoluciones para no caer en especulaciones.

Francisco Martínez Ballesteros, titular de la Dirección Ejecutiva Jurídica del IEEH, explicó que mientras no se tengan resultados definitivos en cuanto a los porcentajes de votación y se hayan agotado todos los medios de impugnación que se lleguen a presentar tanto en lo local como en lo federal no se tiene nada certero.

Aunque a nivel local ya concluyeron los cómputos distritales y se dio validez, no los harán públicos hasta que las diversas etapas se hayan agotado, tan solo para la presentación de impugnaciones este lunes 9 de julio vence el plazo y luego los tribunales local, y federal de ser necesario, tendrán que respaldar o modificar resultados.

Pues así sea un único distrito el que se impugne, si se decide anular la candidatura o algunas casillas esto modificará los porcentajes de votación obtenidos y si se dan a conocer porcentajes sin ser definitivos se tendrán hipótesis que generarán apreciaciones especulativas que no darán certeza a la ciudadanía y los principios del IEEH no se cumplirán.

Sin embargo, para que partidos perdedores accedan a una plurinominal local deben alcanzar en números absolutos una votación mínima del 3 por ciento para acceder a una curul directa, posteriormente si aún hay espacios a repartir, al porcentaje de votación obtenido por partido se le restará el 3 por ciento y por bloques se irán repartiendo los espacios entre los partidos con mayor votación.

Una vez con los resultados definitivos el siguiente paso es construir de manera formal la “Lista B” con los mejores porcentajes de los candidatos perdedores que competían por la vía de mayoría relativa, la cual debe ser de mayor a menor; pero considerando acciones afirmativas en favor de las candidatas.

Si la “Lista A” de candidatos plurinominales comenzó con un hombre, la “Lista B” deberá ser encabezada por una mujer con el porcentaje más alto, aunque puede que este porcentaje sea inferior al de otro candidato hombre. Posteriormente se tiene que alternar ambas listas para seleccionar a uno de la lista “A” otro de la “B” y así sucesivamente, por ello son importantes los porcentajes definitivos para hacer los cálculos.

Por Nelly Téllez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta