IHCE acompaña a empresas hidalguenses

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IHCE acompanaPara que un producto o servicio pueda salir a la venta y ser realmente competitivo, primero necesita de una imagen, además de cumplir con las normas oficiales mexicanas, para ello el Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial (IHCE) tiene la capacidad para atender a una empresa de cualquier rubro.

Evelyn Herrera Cordero, encargada del área de Acompañamiento Empresarial del IHCE que pertenece a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Hidalgo, informó que bajo su responsabilidad está la de hacer un diagnóstico certero sobre la empresa y el mismo producto para hacer recomendaciones.

La atención y observación que se realiza desde esta área tiene que ver con: un producto definido, envase que proteja al producto, contar con una marca registrada y atractiva, contar con un código de barras, etiquetas claras y con los requerimientos necesarios para cumplir con las normas como la 050 y 051.

Señaló que se orienta al empresario de tal manera que pueda tomar decisiones asertivas en situaciones posteriores para que puedan hacerse de un lugar en el mercado y que sus productos ya en anaquel puedan ser vendibles principalmente al tipo de mercado que están enfocados o al que van dirigidos.

Refirió que si bien de las cerca de 800 asesorías que se brindan anualmente, el 90 por ciento son para empresas de comercio, servicios y agroalimenticio; se privilegia a los sectores estratégicos: metal-mecánico, el textil, el agroalimenticio y el turístico por ser los mejor posicionados en derrama económica para la entidad.

En caso de que se logren bajar recursos del Fondo Emprendedor, estarán en la posibilidad de subsidiar este año registros de marcas y creación de imagen corporativa en un 90 por ciento, como el año pasado donde beneficiaron a 50 empresas que sólo pagarán el restante.

De no lograrse, el empresario en cuestión sólo deberá pagar 2 mil 672.86 pesos ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para hacer el registro, una vez que haya recibido la asesoría oportuna y con un análisis que respalde el logo y el nombre de la marca y/o producto.

También se les asesora para que pidan permiso de usar el logotipo Hecho en México, el cual aunque es gratuito, requiere de un proceso para otorgarse el permiso, todo este proceso dura aproximadamente seis meses hasta que el producto sale a la luz, listo para venderse.

Por Nelly Téllez

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