IICA exportará prácticas agropecuarias hidalguenses 

0
39

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en México reconoce prácticas agropecuarias hidalguenses que se retomarán para exportarlas a otros países latinoamericanos; pero aún hay áreas que pueden detonarse mediante la especialización y así tener una producción sostenible y amigable.

Gloria Abraham Peralta, representante de la IICA en México, explicó que al estar vinculados con la Organización de los Estados Americanos (OEA) se dan relaciones de trabajo con los gobiernos centrales, es decir con los países en su generalidad, de modo que se estaba perdiendo la especificad de sus proyectos.

Señaló que México en su conjunto posee una riqueza natural impresionante, y que en materia del campo es aún más diversa, por lo que se requiere atender las problemáticas y necesidades específicas de las regiones de cada entidad para incrementar la producción, bajo condiciones sostenibles y amigables.

Abraham Peralta señaló que los retos en el campo cada vez son más variados y complejos, los cuales no pueden atenderse ni resolverse con las viejas prácticas, por lo que es importante; pero sobre todo necesario renovarlas para pasar de una agricultura tradicional a una agricultura tecnificada, innovadora y moderna.

Precisó que en más de 30 años la demanda de alimentos será el doble, por lo que la producción se tiene que duplicar, y dado que se tiene la misma tierra; pero diferentes condiciones climáticas, no se puede producir como antes, pues se estresa a la tierra y en lugar de producir más se tendrá lo contrario.

Por dicho motivo el día de ayer signó un convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh) para conformar un proyecto encaminado a establecer una serie de capacitaciones para los productores hidalguenses de todos los sistemas productos.

Por parte de la Sedagroh se refirió que existen una serie de capacitaciones que se realizan de manera anual; pero que anteriormente no estaban coordinadas ni bien sistematizadas, por lo que ahora se ahora se compilará un documento para que no se dupliquen y estos cursos impacten a quienes lo necesitan y de acuerdo a sus necesidades reales.

Por Nelly Téllez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta