Imposible proteger Tenangos

0
31

Garantizar la protección de los diseños de los Tenangos bordados de tal manera que nadie más los pueda hacer es prácticamente imposible, afirmó Grissell Amparo Ubilla Ramírez, delegada federal de la Secretaría de Economía (SE) en Hidalgo, pues no existen las condiciones para una cobertura plena.

Explicó que existen las herramientas legales necesarias para dar protección necesaria a los productos o servicios; pero que en el caso de los tenangos bordados es muy complicado definirlo o encasillarlo en una categoría específica para darle la protección necesaria a estos diseños que son individuales.

En este caso es imposible otorgarles una denominación de origen porque no cumplen con los requisitos básicos, como es el que todos los materiales tanto primario como secundarios sean elaborados ahí mismo, como tela, hilos, tintura, entre otros, y no es así.

Aunque se logró consolidar una marca colectiva esto no implica precisamente una protección de sus diseños, porque es un tema diferente, ya que esto es un trámite que se debe hacer individualmente, aunque tampoco se podría al 100 por ciento ya que los diseños fueron copiados de una cueva ubicada en Tenango de Doria.

“Para poder hacer el registro de esos dibujos tendríamos que tener al artista que dibujo sobre la cueva. El tema es complicado, porque aunque se registre un diseño por ejemplo de un venado y sus colores, si alguien reproduce la figura; pero con los colores cambiados, esto no es una violación porque no es el diseño registrado” dijo.

Por Nelly Téllez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta