Impulsa Hidalgo agenda para el Hábitat

0
31

Boletín 238 ONU - Hábitat (6) Con la conformación del Grupo Hidalguense de Parlamentarios para el Hábitat, nuestra entidad se convirtió durante el año que termina en una de las principales demarcaciones de México en promover pueblos, comunidades y ciudades ambientalmente sostenibles con el objetivo de proyectar vivienda adecuada para todas y todos.

La trayectoria internacional del presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Hidalgo, Ernesto Gil Elorduy, quien desde abril preside también el Grupo Mundial de Parlamentarios para el Hábitat, fue factor para impulsar esta agenda, que representa ya una distinción para la sociedad y los Poderes de Hidalgo.

En abril pasado, integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo: Rosa Guadalupe Chávez Acosta, Víctor Trejo Carpio, Antonio Chávez Barraza, Juan Carlos Robles Acosta, Celestino Ábrego Escalante y Javier Amador de la Fuente (como su presidente), conformaron el Grupo Hidalguense de Parlamentarios para el Hábitat.

La toma de protesta se efectuó en Pachuca en el marco de la Reunión de Trabajo y Toma de Protesta del Consejo Directivo del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat, que preside la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, acto al que acudió el gobernador de la entidad, José Francisco Olvera Ruiz.

El director la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de ONU – Hábitat, Erik Vittrup Christensen, alertó que para 2050 se duplicarán los habitantes de las zonas urbanas. Gil Elorduy, dijo que se deben revisar los ordenamientos jurídicos que regulen los temas de la agenda Hábitat para América Latina y el resto del mundo.

EL CAMINO DE LA AGENDA HÁBITAT

En octubre de 2013 Gil Elorduy fue nombrado presidente para América y vicepresidente del Consejo Directivo del Grupo Mundial de Parlamentarios en el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, ONU-Habitat, en una ceremonia realizada en Split, Croacia, en el marco del 25 aniversario del organismo internacional.

Durante el VII Foro Urbano Mundial, efectuado en la ciudad de Medellín, Colombia en abril pasado, Gil Elorduy asumió la presidencia del Grupo Mundial de Parlamentarios para el Hábitat en sustitución del diputado alemán, Peter Götz. Estuvieron presentes también los hidalguenses Javier Amador de la Fuente y Celestino Ábrego Escalante.

En junio fue celebrada la Segunda Cumbre Mundial de Legisladores 2014 (Word Summit of Legislators) en el Congreso de la Unión en la Ciudad de México. Como presidente del Grupo Mundial de Parlamentarios para el Hábitat, Gil Elorduy puntualizó que se prevé llegar a un nuevo acuerdo internacional con relación al cambio climático.

 

En agosto el Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat se reunió en el Senado de la República para asistir a la conferencia magistral “El papel de los parlamentarios en la agenda urbana del Hábitat: rumbo a la Conferencia Mundial de la ONU – Hábitat”, dictada por el director ejecutivo del organismo mundial, Joan Clos i Matheu.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo fue uno de los oradores y expresó que cada vez tiene más relevancia la participación de los alcaldes y legisladores en las tareas de la ONU, además de que Joan Clos ha sido un activo promotor para incrementar el poder de los gobiernos locales en el avance de libertades.

En septiembre el diputado Gil Elorduy manifestó su satisfacción por la creación del Grupo de Parlamentarios para el Hábitat del Estado de México. Dijo que “ahora se ha ampliado el espacio, y autoridades locales como gobiernos estatales, ayuntamientos y legisladores tienen una trascendente participación en los temas de la agenda Hábitat”.

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta