IMSS proyecta Hospital General de Zona para 2018

0
37

Se espera que a principios de octubre sea presentado el proyecto ejecutivo del Hospital General de Zona (HGZ), y con ello entrar a la licitación para proseguir la obra este mismo año.

María de Lourdes Osorio Chong, delegada federal en Hidalgo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que actualmente el proyecto ejecutivo lleva una avance del 50 por ciento y se espera presentarlo a finales de este mes o principios de octubre a más tardar.

Con ello se pasará a la etapa de licitación y continuar la obra a finales de este año. Misma que está programada para ser terminada en un año aproximadamente y poder empezar operaciones formalmente a principios de 2018.

Destacó que actualmente en la entidad se ofrecen 25 especialidades, y con este nosocomio, se ofrecerán las mismas, además de que existe la posibilidad de que se puedan incluir algunas más.

Recordó que el nosocomio de 144 camas está valuado en mil millones de pesos entre infraestructura y equipamiento y para esta primera etapa se tiene un recurso destinado de 596.16 millones de pesos.

Lo anterior luego de ofrecer su tercer informe de gestión en donde enfatizó que con cinco hospitales Generales de Zona, un Hospital General de Sub-zona y 18 unidades de Medicina Familiar, más de 1.3 millones de habitantes del estado reciben los servicios médicos por parte del IMSS.

Es por ello que en promedio se atienden 7 mil personas diarias en las diversas unidades de salud, de las cuales 60 son intervenidas con cirugía, poco más de 700 son atendidas y se realizan más de 8 mil estudios, entre laboratorio, Rayos X, ultrasonido, tomografía, y más.

Recalcó que con el programa Unifila implementado en cuatro unidades, se fortaleció la atención médica, brindando a más de 10 mil pacientes que no contaban con cita previa, el acceso y la oportunidad de atención en una consulta de medicina familiar, en menos de 50 minutos.

Aunado al programa de Referencia, con el que se redujo el tiempo para la asignación de citas de  especialidades, pasando de 120 horas a 16 minutos. Así, al salir de consulta familiar, la o el paciente ya sabe el día, la hora y el hospital en que serán atendidos.

Por Joselyn Sánchez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta