INAH dictaminará Proyecto de la 2ª etapa de Plaza Independencia    

0
32

INAH dictaminaráEl delegado en Hidalgo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Juan José Arias Orozco, aseveró que para la próxima semana se tendrá el dictamen del proyecto de la segunda etapa para la intervención de la Plaza Independencia en Pachuca, el cual consistirá en la adecuación de la explanada como piso, luminaria, árboles y el kiosco.

Informó que desde hace tres semanas se ha estudiado esta segunda etapa, en donde participa la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, “llevamos dos evaluaciones; la primera se le regresó al ayuntamiento para que hiciera las correcciones que marcamos; parece que todo esto se va a solucionar por fin ya que gobierno del estado y el municipio han demostrado disposición”, aseguró el delegado.

Los trabajos de esta etapa iniciarán una vez que se dé solución definitiva al proyecto presentado; cabe señalar que en esta intervención, también se contempla un Centro Cultural al interior del estacionamiento, aunque seguirá sin tocarse la estructura del Reloj.

Lo anterior debido a que “se debe presentar otro proyecto en ventanilla única para evaluar el INAH Hidalgo y, si se tiene que presentar ante la Coordinación Nacional de Conservación y Restauración del instituto, se hará para que tengan conocimiento de dicha intervención y evalúen la manera en que se realizará, ya que la estructura cuenta con afectaciones relacionadas al tiempo y no por los trabajos”, puntualizó.

En lo referente al kiosco, Arias Orozco enfatizó en que éste no es un monumento histórico y no le compete al INAH sino al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) quien debe evaluar el proyecto de intervención, “se deben reemplazar piezas faltantes, limpiar e integrar elementos que se tienen considerados en el proyecto”.

En cuanto a la apertura de la plaza, propuesta por el edil de la capital, estableció que es competencia del ayuntamiento abrirla o no, siempre y cuando no se ponga en riesgo la integridad de la población.

Por Adela García

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta