INAH, sede de la exposición Arquitectura Evangelizadora

0
36

Para mostrar un pequeño esbozo del legado colonial, el Centro INAH Hidalgo, será sede de la exposición Arquitectura Evangelizadora: Dibujos de monumentos históricos, una amplia colección del doctor José Eduardo Pérez Sánchez a quien le llevó más de 10 mil horas de dibujo minucioso y trazo perfecto.

La evangelización en Nueva España comenzó en 1524, cuando 12 frailes  Franciscanos arribaron al puerto de Veracruz; seguidos de los Dominicos en 1526, los Agustinos en el año de 1533 y finalmente los Jesuitas en 1572. Fueron los miembros de la Orden de San Agustín quienes se dedicaron a evangelizar aquellos lugares que no habían sido atendidos por las misiones franciscanas y dominicas. Se dividieron en tres rutas importantes: la Sierra Baja, la Sierra Alta y el Occidente, para instruir a indígenas otomíes, tarascos, huastecos y matlatzincas.

Dicha exposición estará abierta al público a partir del 11 de mayo y hasta el 27 de junio de 2018 en las siguientes sedes como la refectorio del Ex convento de San Nicolás de Tolentino en Actopan, refectorio y sala de exposiciones temporales del Ex convento de San Andrés apóstol en Epazoyucan, vestíbulo del auditorio Salvador Toscano del Ex convento de San Francisco en Pachuca.

Mayores informes al teléfono (01 771) 71 43520, ext. 228013 o al correo electrónico difusion.inahhgo@gmail.com. Una vez establecidos, edificaron conjuntos conventuales que podían ser monumentales o austeros; su tamaño dependía de la economía de la población y la relación establecida con la metrópoli.

En esta exposición que consta de 72 obras, el visitante podrá admirar el dibujo a detalle de diversas fachadas como por ejemplo del ex convento de Acolman en el Estado de México o quizás la fachada del ex convento de San Pedro en Chapulhuacán en Hidalgo.

Además, contempla obras de los estados de Oaxaca, Michoacán, Morelos, Ciudad de México e Hidalgo; conventos con distintas influencias arquitectónicas como el del gótico tardío, plateresco, mudéjar y el manierismo, todas ellas coexistiendo en un mismo tiempo y espacio.

Por Adela García

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta