Inicia evaluación Planea para Primaria

0
25

Inicia evaluaciónEste miércoles 10 de junio, inició en Hidalgo la aplicación de la evaluación del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) para Primaria, con la participación de 46 mil 748 alumnas y alumnos que cursan sexto grado en 2 mil 699 escuelas públicas y particulares.

La directora de Evaluación de Procesos Educativos de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Ly Aysén Ábrego Fuentes, destacó que para esta evaluación censal, que se aplica por primera vez en el país, y que fue elaborada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), han sido elegidos para participar 70 estudiantes por escuela.

Explicó que Planea sustituye a la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE).

Señaló que se evaluarán las competencias de Lenguaje y Comunicación y de Matemáticas, y las habilidades relacionadas con la convivencia escolar.

Sostuvo que Planea Primaria, pretende conocer la medida en que las y los estudiantes logran el dominio de un conjunto de aprendizajes esenciales al término de ese nivel educativo, y ofrecer información contextualizada para la mejora de los procesos de enseñanza en los centros escolares.

Agregó que otro de los objetivos de este instrumento de evaluación es informar a la sociedad sobre el estado que guarda la educación en términos del logro de aprendizaje de los estudiantes, así como aportar a las autoridades educativas información relevante y utilizable para el monitoreo, planeación, programación y operación del sistema educativo y sus centros escolares.

La funcionaria  precisó que en cumplimiento de las instrucciones del gobernador del estado, José Francisco Olvera Ruiz, y del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira, de garantizar la transparencia e imparcialidad en la aplicación de esta evaluación, participan evaluadores externos.

Para las y los estudiantes de Secundaria, la evaluación Planea se llevará a cabo el 17 y 18 de junio.

Por Manuel Castellanos

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta