Inicia Festival Internacional de Poesía Ignacio Rodríguez Galván

0
59

Inicia Festival InternacionalTizayuca.- Mañana dará inicio en este municipio el VI Festival Internacional de Poesía Ignacio Rodríguez Galván, a 200 años de su natalicio, en el que participarán poetas de 15 países, provenientes de Egipto, Palestina, España, Colombia, Panamá, Venezuela, Puerto Rico, Argentina, Chile, Brasil, Estados Unidos, Nigeria, Perú, Cuba y México. Se realizará del 16 al 22 de marzo.

Esta actividad se realiza debido a que el primer poeta romántico de México, fue cofundador de la Academia de Letrán en la primera mitad del siglo XIX y autor de la obra cumbre del romanticismo La profecía de Guatimoc, y es originario de Tizayuca, nacido en 1816.

Con la participación de más de 40 poetas de diversas partes del mundo, se darán 60 lecturas en escuelas primarias, secundarias, preparatorias y universidades para fomentar la poesía y la lectura entre la comunidad en general, principalmente entre los estudiantes de Tizayuca y la región. Además, habrá seis mesas plenarias, donde los poetas recitarán lo mejor de sus trabajos literarios ante el pleno de la comunidad y de los demás participantes.

Al respecto, el presidente municipal, Juan Núñez Perea, dio a conocer que una de las actividades más sobresalientes será la que se ha denominado Eco Poesía que se llevará a cabo en el Bio Parque de Convivencia Tizayocan, en donde los poetas participantes plantarán un árbol acompañados por un niño, a quien le leerán poemas y les brindarán algunas palabras que están contenidas en sus obras, pero que son dedicadas al cuidado y preservación del planeta.

El titular del ejecutivo municipal, refirió que en el marco de este festival, también se realizará la develación de un busto de bronce de Ignacio Rodríguez Galván y se entregará la presea.

En esta ocasión el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo también se unirá a los festejos a través de su Red Estatal de Bibliotecas.

La Universidad Autónoma de Hidalgo ha lanzado una convocatoria del cartel, y tendrá lecturas con algunos de los invitados. Asimismo, en la UTVAM, la Politécnica, la Biblioteca Central de Estado de Hidalgo, realizará conferencias y albergará a poetas en el festival.

También se pintarán 40 bardas con versos del poeta bicentenario, con Acción Poética, en Tizayuca. Se repartirán poemas, casa por casa, a través del sistema de recolección de basura del ayuntamiento, y se regalarán poemas en el transporte público, gracias a la Alianza de Transportistas de Tizayuca AC, ATTAC y su dirigente César Aguilar Garfias. Por Imelda Córdova.

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta