Iniciará pinta del mural “La Historia del Maguey”

0
30

Iniciara pinta del muralTula.- Hoy (lunes), a más tardar el próximo miércoles el reconocido muralista, Roger Fabián Martínez, iniciaría la pinta del mural “La Historia del Maguey”, que se situará en la pérgola del jardín Constitución del centro histórico de esta ciudad.

Así lo anunció durante un evento público el regidor Paciano Calva Aguilar, presidente de la comisión de Educación y Cultura del Ayuntamiento, quien dijo que el inicio de la obra se da luego de la signa del convenio de autorización para comenzar los trabajos que realizaron en conjunto con la comisión de Turismo.

Cuestionado sobre el retraso de la obra el munícipe hizo hincapié en que este obedeció a que el gobierno municipal quiso respetar la recién concluida veda electoral, “pero una vez que terminó, anunciaremos el inicio del mural como debe de ser, en tiempo y forma”.

Por separado, Roger Fabián, autor de la futura obra, dio a conocer que para la pinta se utilizará la técnica marrouflage, y que se tardará en pintarla aproximadamente 2 meses 12 días, “de hecho son dos meses, si hay un retraso se da un margen de 12 días”.

Asimismo recordó que en la obra se plasmarán al menos quince temas, entre los que destaca el origen del maguey, descubierto por Papatzín, la ruta del maguey de Tula a Texcoco, ingesta de pulque de Quetzalcóatl ante Xóchitl, y “hasta la pulquería La Zorrita”.

El costo de la obra completa será de 48 mil pesos, los cuales serán donados por la Asociación Projardín; cabe resaltar que cuando se concluya la obra, los derechos de autor serán donados al municipio por Fabián Martínez.

Finalmente el autor destacó que el mural se constituirá como el segundo en importancia en la localidad, “pues el  maguey es trascendental para la historia de Tula en la época prehispánica; los toltecas lo consideraban una planta divina al igual que el maíz”.

Por Miguel A. Martínez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta