Investigadores hidalguenses buscan crear superalimentos usando cebada

0
50

Los granos de cebada contienen alto grado de fibra dietética, beneficiosa para el organismo humano y esta característica no ha sido aprovechada por los industriales, concluyó el investigador Ernesto Alanís García, miembro del área académica de Nutrición de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH); el docente realiza trabajos con alimentos no convencionales, específicamente con plantas y cereales.

Según información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en México el 90 por ciento de las reservas de cebada es utilizada por la industria cervecera, el 6 por ciento es usado para alimentar animales y el resto es para consumo humano.

“Mientras que otros países se consume la cebada como parte indispensable de la dieta, México no es parte de esa cultura, aun cuando se ha demostrado sus beneficios a la salud, que de hecho son muy parecidos a los de la avena”, confirmó en entrevista.

El trabajo del científico y su equipo, entre ellos, estudiantes de la licenciatura en Nutrición,  busca encontrar variedades que sirvan para hacer malta y otras que no, extrayendo sus componentes, en condiciones controladas. “Hay estudios en los cuales se ha experimentado ya con consumo humano y se han reportado buenos resultados; a nosotros nos interesa dar a conocer este conocimiento” mencionó.

Dichos granos con fibra dietética, de acuerdo a las investigaciones anteriores, tienen un gran impacto positivo en todo el proceso gastrointestinal humano.

Por Manuel Castellanos

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta