Invitan a alcaldes recontratar a titulares de transparencia

0
10

En un plazo no mayor a dos meses, el Instituto de Acceso a la Información Pública Gubernamental de Hidalgo (IAIPGH) desarrollará un programa de capacitación intensivo a todos los sujetos obligados; recomendación para las autoridades edilicias es recontratar a las y los titulares de áreas de transparencia.

Martín Islas Fuentes, consejero presidente del IAIPGH, refirió que para estar en condiciones de realizar una capacitación 100 por ciento funcional y operativa, ésta se tendrá que hacer hasta el 5 de septiembre, una vez que las nuevas administraciones asuman oficialmente los cargos.

Aseveró que por el momento únicamente se han acercado con partidos políticos, sindicatos, entre otros nuevos sujetos obligados para ir adentrándolos en el tema; pero que en el caso de ayuntamientos hoy en día se encuentran capacitados y no hay garantía de que estas personas sigan.

Advirtió que por el momento se mantiene una línea de comunicación directa para atender cualquier asunto, además de que en reuniones con las y los ediles electos se les ha hecho la recomendación de que las y los titulares en materia de transparencia permanezcan para garantizar el derecho de acceso.

Y con el propósito de que no se vaya a bajar ningún documento que contenga información importante en las páginas web y se pierda en esta transición lo ganado; pero esto no está más que a consideración de las nuevas autoridades que son quienes tienen la decisión final.

Por ello refirió que como no hay garantía de la designación de las titularidades se ha decidido programar una serie de capacitaciones intensivas para que una vez que entre en vigor la nueva ley local el 5 de noviembre del presente año, los más de 200 sujetos obligados cumplan sin excusas.

Islas Fuentes refirió que la transición no es un sinónimo de suspensión de labores en materia de transparencia para efectos legales, por ello se debe garantizar que el derecho a la información pública quede garantizado y que al mismo tiempo tengan de conocimiento la nueva legislación local que entrará en vigor el próximo 5 de noviembre.

 Por Nelly Téllez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta