ISSSTE atiende 8 niños con cáncer Sobrevida del 65% en pacientes atendidos en la entidad

 

Actualmente el Hospital Columba Rivera Osorio, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Hidalgo, atiende a ocho pacientes entre dos y 16 años de edad, con cáncer, principalmente con leucemia.

En entrevista, Mónica Langarica Bulos, oncólogo pediátrico del nosocomio, señaló que los pacientes con leucemia son sometidos  a tratamiento de dos a tres años de quimioterapia, mientras que aquellos que presentan tumores sólidos como linfomas, están en tratamiento en un periodo de cuatro a seis meses.

Los pacientes con cáncer tienen una sobrevida en Hidalgo del 62 al 65 por ciento, en comparación con el promedio en México que es de 56 por ciento y hasta un 75 por ciento en países desarrollados.

En términos generales, informó que en la entidad se mantiene un promedio de 170 tratamientos de cáncer por año, además de otros 300 casos que están en vigilancia en un periodo de 10 años, es decir, estos últimos representan un sector que ya padecieron el cáncer y se les vigila para que no recaigan.

Lo anterior luego del acto protocolario en conmemoración del Día internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil en el Hospital Columba Rivero Osorio, en donde se externó que México tiene una incidencia de 120 casos nuevos con predominio en niños, de los cuales entre el 30 al 40 por ciento de todos los diagnósticos son de leucemia.

Por Joselyn Sánchez

Comentarios

comentarios