ISSSTE promueve salud sexual y reproductiva

0
29

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer (28 de mayo), el ISSSTE realiza diferentes actividades para promover e informar acerca de llevar una salud sexual y reproductiva sana en las mujeres.

Este día fue establecido por un grupo de mujeres activistas que promovió el 28 de mayo como el día para abordar las múltiples causas de enfermedad y muerte que afectan a las mujeres en todo el mundo.

La prevención de embarazos no planeados entre las derechohabientes se hace a través de la consejería, orientación y acceso a diferentes métodos de planificación familiar, incluyendo el DIU (dispositivo intrauterino), parches anticonceptivos, condones, hormonales orales, implantes subdérmicos, entre otros, mismos que se otorgan de manera gratuita en las diferentes unidades médicas de salud.

Otro tema prioritario consiste en la detección oportuna de cáncer cérvicouterino, el cual se hace a través de la toma de la citología cervical (Papanicolaou) a las mujeres de 25 a 69 años, y se complementa con la detección oportuna de infección por el virus de papiloma humano, mediante la toma de una muestra denominada PCR (reacción en cadena de polimerasa) recomendado para mujeres a partir de los 35 años.

La autoexploración mamaria, se recomienda realizar a partir de los 20 años, que se complementa con el examen clínico de las glándulas mamarias a partir de los 25, y en el caso de mujeres mayores de 40 se recomienda la mastografía en el caso que la paciente presente alguna lesión sospechosa.

Con estas y otras acciones más, es como el personal de salud del ISSSTE confirma que es un derecho que todas las mujeres tengan acceso a servicio médico e información para la toma de decisiones respecto a su cuerpo, sexualidad, salud reproductiva y bienestar general.

Por Adela García

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta