ITAIH conformará Consejo Consultivo

0
124

 

En breve se publicará la convocatoria para integrar el Consejo Consultivo perteneciente al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH), para mayo debe estar listo para operar.

Martín Islas Fuentes, comisionado presidente del ITAIH, explicó que ya están analizando las bases de integración de la convocatoria para publicarla y darle una amplia difusión entre personas de la sociedad civil y la academia para que ocupen este cargo honorífico.

Subrayó que están en tiempo, pues en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Hidalgo en su artículo 6to transitorio se establece que tienen hasta 180 días naturales para conformarlo tras su entrada en vigor, lapso empatado con la obligación de los portales web de los sujetos obligados.

Islas Fuentes aseveró que cumplirán en tiempo y forma con lo establecido en la ley para tener listo este cuerpo colegiado de consulta que podrá opinar sobre el programa anual de trabajo y la verificación de sus cumplimiento, así como la distribución y ejercicio del presupuesto asignado a programas.

Podrán emitir observaciones correspondientes y opiniones sobre los temas de su competencia, sin que éstas tengan un carácter vinculante, es decir, que sean obligatorias y que estén encausadas a la mejora de las funciones, sobre adopción de nuevos criterios y proponer la creación de programas y acciones.

Cabe mencionar para la integración de este órgano de consulta se deberá garantizar la igualdad de género y la inclusión de personas con experiencia en los temas de transparencia y todos los que giren en torno a este tema, así como en derechos humanos.

Por Nelly Téllez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta