La CDHEH en defensa de victimas de policías impunes

0
31

Juan Manuel Pérez.-  Por la tortura de un hombre y la detención arbitraria de tres mujeres en 2013, la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) emitió una recomendación dirigida al fiscal Raúl Arroyo González.

El expediente CDHEH-VGJ-3005-13 señala como responsables a dos agentes de la Coordinación de Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPH), ahora,  Policía Investigadora de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH).

En 2015, la SSPH no aceptó de forma total una propuesta de solución y tres años después el organismo autónomo, a cargo de José Alfredo Sepúlveda Fayad, emitió el señalamiento. Según el documento, hace cinco años ocurrió un homicidio por el que se inició una averiguación previa. Por el delito, el 17 de julio policías ministeriales detuvieron a tres mujeres en Tulancingo sin explicarles el motivo y las golpearon para que rindieran una declaración. Al siguiente día fueron liberadas.

Durante el proceso, los elementos se llevaron dos teléfonos celulares marcas BlackBerry y Samsung Galaxy, pero solo regresaron un equipo, menciona el expediente. Dos meses y nueve días después, los efectivos aseguraron a un hombre, hermano de las detenidas, en la vía Tulancingo-Cuautepec, en la colonia Santa Martha, lo golpearon y lo trasladaron a otro sitio.

“Empezaron a darme de toques en toda la espalda y después me vendaron toda la cara y me dejaron levantar la cabeza. Después sentí que se detuvieron y escuché que otro coche cerraba su puerta, por lo que arrancaron el vehículo avanzando, y me seguían diciendo que yo era el que mató a VD.”, narró la víctima.

Según el sujeto, los oficiales lo amarraron de los pies y rompieron su playera para colocar un pedazo de tela en su boca.

“Me comenzaron a echar agua en la boca durante un minuto en cuatro ocasiones y en cada ocasión me preguntaban que si yo había sido quien lo mató y siempre les dije que no”, añadió.

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta