La fiesta del cine llegará a Hidalgo

0
76

El Festival Internacional de Cine de Hidalgo está  listo para proyectar los 163 largos y cortometrajes de 67 países, los cuales fueron seleccionados para participar en la séptima edición de la muestra cinematográfica, que se llevará a cabo del 23 al 28 de julio en diversas sedes de Pachuca.

Al respecto, Gilberto Ríos Hinojosa, coordinador general del evento, informó que dichas producciones competirán por el “Tenango”, galardón que se otorga a las mejores producciones presentadas en las categorías de: Ficción, Animación, Documental, Infantil, Terror e Hidalguense.

Los trabajos nacionales proyectados serán seis, mientras que hidalguenses serán 16, entre los que se incluyen nueve cortometrajes, un largometraje, cuatro documentales producidos dentro de la Red Nacional de Polos Audiovisuales del Instituto Mexicano del Cine y dos más del Taller de Cine Joven, actividad que se desarrolló dentro del marco de las actividades del festival.

Asimismo, se llevará a cabo una exposición fotográfica del artista hidalguense Francisco Escobar, que constará de 18 piezas.

Habrá tres sedes del evento, del 23 al 26 de julio se realizarán las actividades en el teatro Guillermo Romo de Vivar, el 27 en el teatro de la Ciudad San Francisco y el 28 en el centro cultural del Ferrocarril; el jurado calificador estará conformado por ocho personalidades conocidas y reconocidas en el ámbito cinematográfico.

“A lo largo de estos siete años hemos buscado impulsar el cine en la entidad, y hacer que productores de fuera quieran venir a realizar sus trabajos acá. Afortunadamente este proyecto ha crecido muchísimo y nos ha permitido recibir trabajos de otros país, más de los que recibimos la primera vez”, explicó.

Expresó además que el taller de Cine Joven también ha crecido, pues la cuarta generación de esa actividad ha logrado la producción y transmisión de siete cortometrajes, los cuales son lanzados durante el festival de cine.

Este año se recibieron 50 jóvenes del país, nueve de ellos de la entidad, cuando anteriormente, a pesar de ser un evento local, no participaban tanto los productores locales.

Por Adela García

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta