La Miguel Hidalgo post mortem al dibujante de Memín Pingüin

0
34

Sixto Valencia Burgos, historietista, caricaturista y pintor hidalguense, fue galardonado con la medalla post mortem Don Miguel Hidalgo y Costilla y un pergamino en su edición 2018, la cual fue entregada por parte de los tres poderes del estado de Hidalgo a los familiares directos del creador del emblemático personaje Memín Pinguín.

Mónica Valencia Noguez, hija primogénita del artista, agradeció esta distinción que es una de las más altas en su tierra natal porque así se honra su memoria y trabajo porque “indiscutiblemente un mago que con el lápiz o el pincel convertía hojas blancas en arte, un genuino artista con letras mayúsculas” dijo.

Sin embargo, recalcó que se ha hablado mucho del artista y que no es suficiente con haber sido genial como artista, sino que detrás de virtuoso Valencia Burgos existió un ser humano con valores de vida con su familia, colaboradores, aprendices, amigos y conocidos en quienes dejó huella de su congruencia y humildad.

Omar Fayad Meneses, gobernador hidalguense, manifestó que Valencia Burgos le dio vida a Memín Pinguín, y viceversa, formando con ello un binomio perfecto digno de reconocimiento porque fueron parte de la vida de millones de personas en más de 50 años no sólo en México, ya que su obra ha recorrido diversos lugares alrededor del mundo por su la picardía de sus relatos.

“Pero también quiero ser justo con Sixto, no todo era Memín, si ustedes revisan la biografía y la obra de su yo se van a llevar una sorpresa de cuántas cosas ilustró en la vida que no solo era Memín. Pero suele pasar que hay en la vida de los artistas también algo que los señala y los huele un ícono y de lo no se van a poder separar jamás” dijo.

El mandatario refirió que el nombre de México se pone en alto con estas historietas que marcan un antes y después en la cultura popular mexicana, por lo que espera que este reconocimiento refleje un poco de lo mucho que se merece el gran artista gráfico quien hace tres años falleció dejando atrás un legado artístico y cultural muy importante.

Por su parte integrantes del Congreso local coincidieron en que el oriundo de Villa de Tezontepec tiene una vasta trayectoria como artista gráfico quien participó en la ilustración de El Periquillo Sarniento, en el mural del Paseo de la Reforma y Mosquete titulado Solidaridad dedicado a los fallecidos en el terremoto de 1985.

Por Nelly Téllez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta