Ley de Deuda Pública obliga a realizar informes trimestrales

0
28

Con la aprobación de la Ley de Deuda Pública de Hidalgo, la contratación de créditos por cualquier ente público deberá destinarse para financiar inversión pública productiva, de igual manera se obliga a informar de manera trimestral al Congreso local el estatus que guarda la deuda en cuestión.

Erika Saab Lara, legisladora local, señaló que con esta ley aprobada se va más allá de solo adecuar el marco legal local vigente con el federal, pues se realizó un análisis minucioso para tener un andamiaje jurídico adecuado y oportuno que permita dar las certezas sobre la aplicación de los recursos de empréstitos.

Indicó que con esta nueva ley se aprueban nuevos mecanismos en el procedimiento de solicitud de créditos para cualquier ente público, siempre y cuando se cumpla con los lineamientos para el cálculo del menor costo financiero, del reglamento del sistema de alarmas y el reglamento del Registro Público Único.

“En materia de afectación de derechos, ingresos y en general de cualquier activo del que puedan disponer los entes públicos, la ley regula no solo su afectación como fuente o garantía de pago de deuda pública, sino también de Alianzas Productivas de Inversión, que no son obligaciones constitutivas de deuda pública; pero deben registrarse” dijo.

Con la finalidad de transparentar el endeudamiento, se deberá publicar el instrumento jurídico en la página web oficial del ente a más tardar en los 10 días posteriores a la celebración de la deuda, dar información financiera ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y presentar información financiera periódicamente.

Para que el Congreso local apruebe la contratación del endeudamiento será preciso conocer en donde será invertido el recurso, el cual deberá ser forzosamente para un beneficio social: construcción, mejoramiento, rehabilitación y reposición de bienes del dominio público, para temas educativos, salud, defensa o maquinaria.

Por Nelly Téllez

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta