Llama Marta Lamas a emancipación femenina

0
44

Modificar la distribución del trabajo doméstico y emanciparse de los mandatos de la feminidad, es lo que se requiere para avanzar hacia la igualdad entre hombres y mujeres, sostuvo la escritora, investigadora y activista Marta Lamas, durante las conferencia magistral que impartió en el XIV Congreso Nacional sobre Empoderamiento Femenino, que se realiza en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu).

En video-conferencia, la investigadora de la UNAM planteó que desde su ingreso al movimiento feminista, en 1971, se pensaba en transformar las injustas y desiguales relaciones entre hombres y mujeres, pero 47 años después es necesario preguntarse si el empoderamiento ha servido para esa causa.

Explicó que si bien ha habido un aumento de empoderamiento político y económico de las mujeres al haber más representantes de este sector en espacios en los que antes habían sido excluidas y existe mayor participación en la esfera pública y política, estos logros no bastan para cambiar el acuerdo social que mantiene grandes disparidades de género.

Agregó que el empoderamiento no garantiza la emancipación, entendida ésta como el acto de liberarse de cualquier clase de subordinación o dependencia.

En el mismo sentido, evidenció la falta de infraestructura de servicios sociales que ayuden a cerrar la brecha de desigualdad, al puntualizar que pese a la incorporación femenina al mercado de trabajo, los esquemas laborales se diseñan como si todas las mujeres contaran con una esposa o empleada doméstica a cargo del trabajo de cuidado, y muestra de ello es que las instituciones casi no ofrecen guarderías o casas de día para adultos mayores.

Por ello, enfatizó que la ausencia en la agenda política de propuestas en torno al trabajo de cuidado, afecta el desarrollo de la sociedad. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), señalan que la falta de medidas para conciliar el ámbito familiar y laboral, compromete el desarrollo de las naciones.

Por Manuel Castellanos

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta